Blogia

Partido Humanista. España

Propuestas sobre Inmigración

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos (suscrita por España) se dice: “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país” (artículo 13.2) y también “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país” (artículo 14.2). Amparándonos en esta declaración y en nuestra afirmación de que el máximo valor es el ser humano, desde el Partido Humanista defendemos que toda persona residente en España, provenga de donde provenga, debe tener los mismos derechos y las mismas oportunidades que los nacionales.

Entendemos que la actual situación mundial, que condena a muchas personas a abandonar su país por causas económicas (lo que nosotros interpretamos como una forma de violencia y, por tanto, de “persecución” tal cual se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos), sólo podrá ser modificada desde la generosidad y la solidaridad de aquellos estados receptores de los inmigrantes. Por eso desde el Partido Humanista proponemos las siguientes medidas respecto a la inmigración:

· Regularización de todos los inmigrantes residentes en España

Derecho a elegir y ser elegido en cualquier convocatoria electoral celebrada en territorio español.
Acogida de todos los inmigrantes que lleguen a nuestro país, facilitando su participación en la sociedad.
Programas destinados a facilitar la convivencia entre los vecinos, mostrando la riqueza de la diversidad de culturas.
Trabajo en conjunto con los responsables de política exterior para elaborar programas de cooperación económica y tecnológica con los países de origen de los inmigrantes llegados a España.

Los 5 puntos del Partido Humanista

Los 5 puntos del Partido Humanista

Estos puntos representan los temas más urgentes a los que hay que abocarse para redireccionar el curso de los acontecimientos. A nadie se le escapa que si la situación empeora aún más -y el PH confirma que así será si no se cambia esa dirección- van a comenzar a producirse desbordes sociales y deterioro muy grave de la situación social, política y económica. Así ocurrirá si no se resuelve el tema de las fuentes de trabajo y sigue aumentando el numero de parados. Si sigue deteriorándose la educación y la salud de los ciudadanos y se cierra el futuro de la juventud, los conflictos también estarán servidos. Si siguen aumentando los beneficios usureros de la banca y las multinacionales, dejando a su paso más parados y más miseria; si los políticos siguen preocupados de sus intereses, aumentado la corrupción y olvidando las preocupaciones reales de la gente; si no se regenera la justicia, de manera que las leyes las cumplan todos y no queden los poderosos al margen de ellas; si no se dan estas cosas, también se va a deteriorar gravemente la situación. Por ultimo, si en vez de avanzar hacia la libertad y el respeto de los Derechos Humanos, el respeto entre los países, el progresivo desarme y utilización de vías pacíficas de solución de conflictos, nuestros gobiernos nos arrastran al conflicto y la confrontación con otros países o dentro del propio país, esto implica que se recortaran las libertades, que se pisotearan los derechos humanos y el futuro se cerrará aceleradamente. Cuando el fantasma de la guerra comienza a planear, cosa impensable para los “bienpensantes” hasta hace muy poco tiempo, quiere decir que estamos acercándonos a la catástrofe.
Es posible salir de esta situación implementando con urgencia medidas que vayan en otra dirección. En estos 5 puntos se resumen algunas de ellas:

1. Empleo para todos. Ley de Propiedad Participada de los Trabajadores
El paro es el más grave problema de la sociedad española. En estos momentos, el capital ha convertido al trabajo en una mercancía precaria y está destruyendo derechos conseguidos con el esfuerzo de generaciones, deshaciéndose de la mano de obra sobrante y sustituyéndola por tecnología. Los beneficios empresariales se van desviando hacia la especulación y generan cada vez menos puestos de trabajo. El paro es una bomba “sicosocial” porque produce violencia y deterioro sicológico en la gente.
Además de medidas coyunturales, como la reducción de jornada sin reducción de sueldo (para redistribuir el trabajo), necesitamos soluciones estructurales para paliar el problema de fondo. Hay que crear empresas con participación de los trabajadores para garantizar: los puestos de trabajo, la participación en los beneficios y en la gestión de la empresa. Esto se puede conseguir con la Ley de Propiedad Participada de los Trabajadores (PPT) elaborada por el P.H., que destina los beneficios empresariales a generar riqueza social y empleo y no al circuito financiero especulativo. Esta ley deberá garantizar la capacitación e incentivos fiscales necesarios para la puesta en marcha de este nuevo tipo de empresa participativa, adaptable y productiva. Así mismo regulará la conversión en PPT de las empresas ya existentes que así lo decidan.
Si una empresa está próxima a la quiebra, el Estado tiene que ayudar a poner esa empresa en manos de los trabajadores, demostrada la incapacidad de gestión de su anterior dirección, y ayudar a mantener la empresa con sus puestos de trabajo con créditos a interés 0, con asesoramiento, capacitación y reciclaje de los empleados.

2. Salud y educación gratuitas y de calidad para todos.
El PH no se opone a que haya una salud y educación privadas pero el Estado tiene que garantizar una Salud y Educación Públicas en el más alto grado de calidad posible. Es inmoral convertir la salud y la educación en un negocio y que las privatizaciones de estos dos sectores se esté realizando a costa de deteriorar a marchas forzadas la calidad de nuestros hospitales, universidades y la enseñanza en nuestros colegios. ¿A qué otra cosa más importante que a la salud y la educación de su pueblo debería dedicar un gobierno sus esfuerzos?. Educación gratuita y de calidad para todos, desde el nivel de escuela infantil, hasta abarcar el ciclo secundario completo. Salud gratuita y de calidad para todos los españoles, residentes y transeúntes.

3. Revisión de las privatizaciones. Banca pública sin interés.
El gobierno vende optimismo macroeconómico mientras dilapida a precio de saldo el patrimonio de todos. ¡Pan para hoy, hambre para mañana¡.
Proponemos que se suspenda todo proceso de privatización directa o encubierta. Revisión de todas las privatizaciones anteriores y la vuelta a la sociedad de todas las empresas rentables y/o de interés publico privatizadas mientras no demuestren que son una carga inútil para los Presupuestos del Estado.
Creación de una Banca Pública Sin Interés destinada a créditos para la creación de empleo y como elemento que frene el proceso de especulación, concentración financiera y usura que actualmente ahoga a las empresas, familias españolas y acaba con el tejido productivo y los puestos de trabajo.

4. Democracia Real: Ley de Responsabilidad Política y Elección directa de jueces.
Hay que avanzar hacia una democracia real y no formal, como ahora tenemos. Para efectivamente combatir la irresponsabilidad de los políticos, la corrupción y la arbitrariedad de la justicia hay que implementar: 1) la Ley de Responsabilidad política, mediante la cual los políticos estén obligados a cumplir sus promesas y si no lo hacen puedan ser destituidos; 2) la elección directa de jueces, para democratizar esos estamentos llenos de irregularidades, arbitrariedades e ineficacia.

5. Por la Europa de los Derechos Humanos. Una Europa libre y solidaria.
Queremos una Europa donde se cumplan y se respeten los Derechos Humanos, cosa que hoy no se hace. No se cumplen para más de 12 millones de europeos (2 millones de españoles) que no tienen derecho al trabajo. Tampoco para los que trabajan pero de forma cada vez más precaria e inestable (en España en 1997, 365.368 contratos fijos y 8.256.648 a tiempo parcial y temporales). No se cumplen para más de 100 millones de europeos (mas de 20 millones de españoles) que no tienen una vivienda digna y segura. No se cumplen en el tema de libertades, pues cada vez hay más control y presión sobre el ciudadano. No se cumplen para los jóvenes (casi 7 millones en España) que ven su futuro cada vez más cerrado y con menos posibilidades de participación social. Tampoco el ciudadano de a pie tiene posibilidades de acceder a los medios de comunicación, ni a una justicia rápida y gratuita, ni a una educación y salud de calidad, cuando se privatiza todo. No se cumplen los Derechos Humanos con millones de inmigrantes en Europa (cientos de miles en España) a los que se niegan derechos mínimos mientras son explotados laboralmente. En España se discrimina por sexo, por creencias, por etnias, por edad, por nacionalidad. La Europa de los mercaderes ya está en marcha pero no la Europa de la gente y de sus pueblos. Queremos una Europa donde se cumplan y respeten los Derechos Humanos. No queremos una Europa tutelada por los EEUU que nos arrastra a la guerra contra nuestros hermanos europeos y al desastre. No queremos una Europa que vaya invadiendo países. Queremos una Europa libre y solidaria. Esto sólo es posible fuera de la OTAN. Europa no se acaba en la UE, quedan muchos países, con los que hoy no se cuenta, para construir la verdadera Europa.